Plan de prevención

Plan de prevención
Plan de prevención
Plan de prevención
Esquema del plan de prevención

Por definición «El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales, además el plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores»

Es de destacar que las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades de especial peligrosidad podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

El plan de prevención de la empresa debería constar de las siguientes fases:

  1. Redacción y firma por parte del empresario de la política preventiva.
  2. Análisis general de las características de la empresa donde se deben definir los procesos productivos
  3. Definir el sistema general de la prevención
  4. Implantación del sistema general de prevención, para lo que la consulta a los trabajadores será un trámite previo a la decisión sobre quién, qué y como se debe conformar el sistema general de prevención.
  5. Revisión y mejora continua del sistema de prevención implantado. Esta revisión suele realizarse como consecuencia de un incidente/ accidente que pone de manifiesto alguna deficiencia preventiva, o bien, como resultado de una auditoria que detecta algún tipo de no conformidad.

La mayor parte de la documentación que forma el plan de prevención como procedimientos de trabajo, compras, evaluación de riesgos, planificación preventiva, etc… se deberán anexar al final del plan de prevención, de forma que el plan sea un documento de fácil lectura y comprensión por parte de los trabajadores de la empresa. De esta forma se actualizarán los anexos con la frecuencia necesaria, y el plan de prevención solo se actualizará ante cambios sustanciales en el sistema general de prevención.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*