Plan de prevención de riesgos laborales

El plan de prevención de riesgos laborales es un documento muy elaborado.
El plan de prevención de riesgos laborales es un documento muy elaborado.

Realizar un plan de prevención de riesgos laborales es una ardua tarea que requiere de una gran recopilación de datos acerca de la empresa sobre la que se va a aplicar. Para aquellos que estén redactando uno por su cuenta o quieran hacerse la idea de en qué consiste dicho plan, a continuación se exponen algunos epígrafes principales que puede contener.

 

 

El plan de prevención de riesgos laborales
El plan de prevención de riesgos laborales

Indice de un plan de prevención de riesgos laborales

  1. Ámbito de aplicación.
  2. Objeto, carácter y contenido del plan de prevención.
  3. Funciones y responsabilidades
    1. Dirección de la empresa
      1. Directivos de la empresa.
    2. Mandos intermedios
      1. Designación de mandos intermedios.
    3. Del responsable en prevención de riesgos laborales
  4. Coordinación de actividades empresariales.
    1. Para todo el personal de la empresa.
    2. Delegados de prevención.
    3. Presencia de recursos preventivos.
    4. Coordinación don el servicio de prevención.
  5. Estructura organizativa.
  6. Inspecciones programadas.
  7. Información / reuniones.
  8. Formación personal
    1. Directivos.
    2. Mandos intermedios.
    3. Personal recién incorporado o por cambio en el puesto de trabajo.
    4. Coordinador de actividades preventivas.
    5. Recurso preventivo.
    6. Delegados de prevención.
  9. Modificación de equipos o procesos.
  10. Procedimientos de compras.
  11. Transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas. Productos químicos.
  12. Equipos de protección personal, protecciones colectivas, maquinaria y medios auxiliares.
  13. Actuación en caso de accidente. Investigación, estadísticas y análisis de accidentes e incidentes.
  14. Orden y limpieza.
  15. Documentos relaciones con la prevención: Planes de emergencia, planes y estudios de seguridad, evaluaciones de riesgos, planificaciones preventivas, memoria anual de prevención
  16. Vigilancia de la salud.
  17. Gestión y archivo de la documentación generada. Inspecciones y visitas de organismos oficiales

El índice descrito solamente es orientativo, ya que dependiendo de la organización de los recursos preventivos humanos y técnicos que se acuerden entre empresario y trabajadores el contenido y formato del plan de prevención puede variar sustancialmente. A pesar de lo diferentes que pueden llegar a ser los planes de prevención en función de la organización de cada empresa, este documento suele sufrir pocas revisiones, variando solamente los documentos que lo componen como son la evaluación de riesgos o la planificación preventiva.

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