Peatones y obras de construcción

Peatones y obras de construcción
Peatones y obras de construcción
Peatones y obras de construcción
Peatones y obras de construcción

Peatones y obras de construcción

Los peatones durante la ejecución de obras de construcción en ocasiones pueden estar expuestos a riesgos que deberían ser controlados o eliminados fundamentalmente durante la fase de proyecto, debiendo ser el coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto o el proyectista en el caso de que no fuese necesaria la figura del coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto los que deben diseñar las medidas preventivas adecuadas.

Entre las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución aparece expresamente la de «adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra y evitar la caída de objetos sobre trabajadores».  Sin embargo, cada vez son más frecuentes obras de construcción en el centro de cascos urbanos lo que origina riesgos de caída de materiales o medios auxiliares de los trabajadores de la obra hacia peatones. Incluso el mismo vallado de obra que en ocasiones tiene alambres sueltos o las mismas rosetas de andamios suponen riesgos moderados para los peatones que requieren no ser obviados. De ahí que cada vez se utilicen protectores para las rosetas de andamios y pasillos de circulación de peatones cada vez más protegidos y mejor señalizados.

La organización en la ejecución de la obra se antoja fundamental de cara a evitar riesgos sobre terceros debido a que el cierre de las obras no siempre es posible como es el caso de trabajos verticales en fachadas, evitando para ello realizar trabajos en momentos de gran tránsito de caminantes en la zona de actuación o simplemente paralizando los trabajos en las horas de salidas de colegios cercanos.

En otras ocasiones las molestias por polvo y ruido pueden ser continuas hacia establecimientos donde habitan personas sensibles como es el caso de residencias de ancianos, ambulatorios u hospitales. Por ello, el riego orientado a reducir el polvo, la elección de maquinaria con silenciadores, o la realización de trabajos mas ruidosos en determinadas horas del día también pueden mejorar las condiciones de residentes y peatones.

 

8 comentarios en Peatones y obras de construcción

  1. Hey very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds also¡KI am glad to find numerous helpful info right here in the post, we’d like develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. Un coordinador de seguridad (que muchas veces es el propio jefe de obra) siempre debe estar presente en cualquier obra que pueda ser susceptible de accidentes tanto como para los trabajadores como para los peatones. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*