Las baterías solares son el elemento más caro de una instalación solar, por ello su elección requiere de un estudio pormenorizado. A continuación os hablaremos de los principios eléctricos de la batería solar, dejando las tipologías existentes para otro blog.
Los principiantes en las instalaciones solar cometen en muchas ocasiones el error de utilizar baterías convencional de coche o camión para uso solar, sin embargo este es el peor error que se puede cometer, ya que la batería de coche o camión por muy buen aspecto que tenga se va a descargar rápidamente y no nos va a permitir utilizar para el fin que pretendemos, a no ser que nuestro objetivo sea encender un coche o camión. La explicación de por qué las baterías de coche y camión duran tan poco es porque se diseñaron para dar un gran número de amperios durante un corto periodo de tiempo que es el que precisa un motor de combustión. El factor que nos determina el tiempo de descarga es el Ah (Amperio-hora) que aperece tanto en las batería solar como en la de coche
El amperio–hora representa la cantidad de electricidad que, en una hora, atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de 1 A. Las baterías de coche y camión comienzan en 35 Ah y pueden llegar hasta 150 Ah para el caso de camiones, pero no nos equivoquemos, aunque en los camiones lleguen a 150 Ah estas se descargan rápidamente. Por el contrario las batería solar comienzan con tiempos de descarga de 150 Ah y pueden llegar a los 600 Ah pero su velocidad de descarga es mucho más lenta que en la de un camión.
Si hablamos de tensiones, prácticamente odas las baterías de coche se fabrican para trabajar a 12 voltios. Sin embargo en batería solar las tensiones de fabricación varían entre 2, 6, 12 y en rara ocasión 24 voltios
Si hablamos de la seguridad en la manipulación de las baterías solares debemos tener presente que todas las baterías de las que hemos estado hablando trabajan entre 2 y 24 voltios, que se consideran tensiones de seguridad. En ambientes húmedos 24 voltios no producen efectos perjudiciales para la salud que podrían ser incluso letales a 220 voltios. En términos electrotécnicos, la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al paso de la corriente está en el orden de 10.000 oh (ohmios) para 24 voltios, y tan solo 1.500 oh(ohmios) para 220 voltios. Cuando indicamos que está en ese orden es porque la resistencia del cuerpo varía en función de numerosos factores, por ejemplo, un niño ofrece menos resistencia que un adulto al paso de la electricidad por lo que se electrocutará más fácilmente. Alguien con las manos húmedas también se electrocutará más fácilmente por oponer menos resistencia al paso de la corriente. Por tanto, con pocos cuidados que tengamos como manos secas y preferentemente guantes de goma la manipulación de las baterías es bastante segura, a excepción de unas baterías que funcionan con ácidos y que deberemos tomar las precauciones oportunas en su manipulación (ropa impermeable, gafas antiproyecciones, que no haya otras personas cercanas que les pudiera afectar, etc…)
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