Estudio de referencia en un PAES

Estudio de referencia PAES
Estudio de referencia PAES
Estudio de referencia PAES
Estudio de referencia PAES

Estudio de referencia en un PAES (Plan de acción para la energía sostenible)

El estudio de referencia en un PAES es el punto de partida para un proceso, a partir del cual será posible evolucionar hacia unos objetivos coherentes, y hacia una elaboración y seguimiento de un Plan de Acción adecuado.

Las fases organizativas en un estudio de referencia del PAES deberían ser:

  1. Seleccionar un grupo de trabajo integrado por todas las partes interesadas que son aquellas:
  • Cuyos intereses se vean afectados por el plan como compañías eléctricas, de agua, gas, etc…
  • Cuyas actividades afecten al plan como empresas de transporte, instaladoras y mantenedoras de equipos de climatización, etc…
  • Que posean/controlen información, recursos y conocimientos técnicos necesarios para una formulación e implementación estratégica como empresas implantadoras de PAES, técnicos de medio ambiente, etc…
  • Cuya participación/involucración sea necesaria para una implementación satisfactoria como son los ciudadanos y usuarios
  1. Asignar tareas a los miembros del equipo según sus competencias.
  2. Establecer un calendario de trabajo con fechas de entrega de datos procesados.
  3. Identificar :
  •  ¿Cuáles son el consumo energético y las emisiones de CO2 procedentes de los diferentes sectores y actores presentes en el territorio del municipio, y cuáles son sus tendencias?
  •  ¿Quién produce la energía y en qué cantidad? ¿Cuáles son las principales fuentes de energía?
  •  ¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de energía?
  •  ¿Cuál es el impacto asociado al consumo de energía en la ciudad (contaminación del aire, congestión del tráfico…)?
  •  ¿Qué esfuerzos han sido ya realizados en términos de gestión de la energía y qué resultados han producido? ¿Qué obstáculos es necesario eliminar?
  •  ¿Cuál es el nivel de concienciación de funcionarios, ciudadanos y otras partes interesadas, en términos de conservación de la energía y protección climática?
  1. Elaboración del inventario de referencia de las emisiones de CO2 basándose en datos energéticos
  1. Análisis de los datos. Por ejemplo, si el estudio de referencia muestra que el consumo de energía está creciendo en un determinado sector, debe intentarse buscar una explicación a este fenómeno: Si es por aumento de la población, incremento de la actividad, aumento en el uso de algunos dispositivos eléctricos, etc…
  1. Informe de autoevaluación: Una revisión por expertos ofrece una visión objetiva por parte de un tercero, de los logros y las perspectivas futuras. Estas revisiones pueden realizarlas expertos externos que trabajen en otros municipios u organizaciones, en áreas técnicas similares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*