Cortinas de luz utilizadas en industria

Cortinas de luz utilizadas en industria
Cortina de luz
Cortina de luz utilizada en seguridad laboral
Cortina de luz

Situación legislativa

La introducción de la directiva europea 2006/42 sobre máquinas pretende eliminar barreras tecnológicas que limiten la libertad de comercio entre los estados miembros, y sobre todo velar por la seguridad de los usuarios de las citadas máquinas, alentando a los estados miembro dentro de la misma directiva a la mejora de la seguridad de las máquinas en la medida de lo posible.

Usos habituales de cortina de luz como medida de seguridad

Las cortinas de luz en las industrias se suelen utilizar para apagar o desactivar una máquina en funcionamiento cuando una persona entra en la zona de peligro . Pero también pueden utilizarse para prevenir la conexión o puesta en marcha cuando una persona está en el área de riesgo. Existen modelos para uso en horizontal, vertical, inclinado con distintas distancias entre haces de luz en función de si queremos detectar la entrada de dedos, mano o el cuerpo de un trabajador y por todo ello ayudan en gran medida a aplicar la directiva europea 2006/42 sobre máquinas.

Riesgos evitados y ventajas de las cortinas de luz

Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de maquinaria industrial los podemos resumir en mecánicos (aplastamiento, cizallamiento, enganche, atrapamiento, impacto ó perforación), eléctricos, térmicos así como ruido y vibraciones. De ellos los mecánicos y eléctricos pueden ser evitados mediante un dispositivo de detección del trabajador y paralización inmediata de la máquina que puede producir el daño. Existen otros riesgos como radiaciones o sustancias nocivas (tóxicas, corrosivas, etc…) que deberán ser tratados mediante distintos métodos.

En general se considera más ergonómico para el personal y en ocasiones más productivo el uso de cortinas de luz en lugares de trabajo que requieran de un acceso frecuente, frente a una reja de protección enclavada que haya que retirar, sin embargo el coste muy superior al de un resguardo fijo, resguardo abatible con enclavamiento o resguardo regulable invitan a no utilizarlas con demasiada frecuencia. Sin embargo, las cortinas de luz es un sistema difícilmente puenteable por los trabajadores lo que garantiza la seguridad incluso con trabajadores indolentes, o aquellos que deciden no respetar las medidas de seguridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*