El pacto de los alcaldes

Pacto de los alcaldes
Pacto de alcaldes
Pacto de alcaldes
Pacto de alcaldes

El pacto de los alcaldes es la iniciativa presentada por la Comisión Europea  en el año 2008  con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los gobiernos locales deben desempeñar un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana. Con esta iniciativa la Unión Europea otorga todo el protagonismo a los municipios como actores principales de las acciones de gobierno contra el cambio climático.

¿En qué consiste el pacto de los alcaldes?

Es el compromiso político por el que los firmantes del Pacto deben elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible  que resuma las acciones fundamentales que llevarán a cabo año a año hasta el año 2020, y mediante el cual se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en su territorio en más de un 20%.

¿Cuales son los pasos para redactar un plan de acción para la energía sostenible?

  1. Realizar un inventario de emisiones, que permite conocer los principales consumos energéticos y fuentes de emisión del municipio, y sirve como base para la planificación energética municipal.
  2. Con la anterior documentación se realiza un diagnóstico energético, mediante el que se identifican, a partir de los datos del inventario de emisiones y los flujos energéticos municipales resultantes, los principales sectores y actividades consumidoras de energía y emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) y se visualizan los principales ámbitos susceptibles de actuación que supongan una mayor reducción, tanto a nivel energético como de impacto sobre el cambio climático.
  3. Diseñar un plan de acción, donde se recogen las acciones a implantar con el objetivo de reducir las emisiones de GEI. Para cada una de las acciones se realiza el cálculo de la reducción de las emisiones que se deriva de su implantación, la inversión aproximada, así como los agentes implicados y el calendario previsto de implementación.

Los técnicos de Distrita Inversiones poseemos amplia experiencia en planificación de eficiencia energética urbana y en la aplicación del protocolo internacional de medida y verificación de ahorro de energía (IPMVP) y por ello estaríamos encantados en redactar planes de acción de energía sostenible para los ayuntamientos que lo requiriesen.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*