Programa LIFE de la Unión Europea

Programa LIFE
Programa LIFE

 

Programa LIFE

¿En qué consiste el Programa LIFE?

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

¿Cómo está estructurado el Programa LIFE?

Está compuesto de 2 subprogramas:

  1. El subprograma de medio ambiente que posee a su vez 3 áreas prioritarias:
    1. Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos: Que incluye la gestión del agua y el medio marino. Gestión de residuos y contaminantes químicos. Eficiencia en el uso de recursos, suelo, bosques y economía verde. Calidad del aire, emisiones industriales, medio ambiente urbano, y eficiencia energética mediante los préstamos PF4EE.
    2. Naturaleza y Biodiversidad: Enfocado a conservación de hábitats y especies, marcos de acción prioritarios y seminarios biogeográficos
    3. Gobernanza e Información Medioambientales: Información, comunicación y campañas de sensibilización de acuerdo con el VII Programa de Acción de Medio Ambiente
  2. Subprograma de Acción por el Clima que posee a su vez 3 áreas prioritarias:
    1. Mitigación del Cambio Climático: Prácticas que limiten emisiones de gases de efecto invernadero, conservación de sumideros naturales de Carbono. Contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el uso de la tierra y utilización sostenible de biomasa de alta calidad entre otros.
    2. Adaptación al Cambio Climático: Aplicación de Estrategias de adaptación especialmente en las áreas de: inundaciones, gestión costera, gestión de terrenos urbanos, zonas montañosas e insulares, desertificación, incendios y sequías.
    3. Gobernanza e Información Climáticas: Que incluye la sensibilización en materia de evaluación de políticas climáticas y vulnerabilidad al cambio climático.

¿Cómo se repartirán los fondos del programa?

De los casi 3.500 millones de euros que se dotará al Programa LIFE en el periodo 2014-2020, el 75% se destinará al subprograma de medio ambiente, y el 25% restante al subprograma de acción por el clima.

Al menos un 55 % de los recursos presupuestarios asignados a proyectos financiados mediante subvenciones para actividades concretas se asignarán a proyectos que apoyen la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, incluida la gobernanza y la información relacionadas.

Cualquiera que tramite con Distrita Inversiones la solicitud podrá conseguir una subvención o ayuda de hasta el 60% del coste del proyecto medioambiental que pretenda desarrollar.

 ¿Quién puede conseguir fondos para los programas LIFE?

Según el artículo 23 del reglamento el Programa LIFE podrá financiar a organismos públicos y privados, por ello en Distrita Inversiones pensamos que los ayuntamientos y comunidades autónomas pueden ser los grandes beneficiados de este tipo de ayudas. Distrita Inversiones se ofrece a prestar el servicio tramitación de solicitudes para la obtención de las citadas ayudas ó subvenciones que ofrece este programa europeo.

 ¿Cómo se consigue financiación LIFE?

En una primera etapa se presenta el contenido del proyecto y el plan o estrategia que se prevé implementar, así como un plan financiero para la aplicación general del plan o estrategia. A continuación la Comisión identifica y selecciona posibles candidatos y los invitada a participar en una fase de preguntas y respuestas por escrito durante la cual podrán presentar preguntas relacionadas con la preparación de una propuesta completa, que se presentará en una segunda etapa y si el proyecto resulta elegido recibirá la subvención.

En Distrita Inversiones ofrecemos asistencia técnica para la solicitud de subvenciones del programa Europeo LIFE, para que puedas conseguirlas con éxito

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*