Prevención por puntos

Aumenta la accidentabilidad
Aumenta la accidentabilidad con el crecimiento económico

Prevención por puntos

Llevamos 20 años desde que se publicó la ley de prevención de riesgos laborales y las estadísticas parecen concluyentes. La aparente tendencia en la reducción de la accidentabilidad desde el año 2000 hasta el año 2013, se ha visto truncada por un aumento de la accidentabilidad en los años 2013 a 2015, impulsado por el incremento de la actividad económica tal y como se puede ver en las gráficas inferiores al que se podrían unir otros factores (precariedad laboral, bajos salarios, …), y que nos lleva a reflexionar si convendría plantearse la prevención por puntos como un acierto en la prevención de riesgos laborales.

Aumenta la accidentabilidad
Aumenta la accidentabilidad con el incremento del crecimiento económico español

Crecimiento de la economía

En el año 2001 en el informe Durán se reunieron un conjunto de expertos de la universidad, del mundo profesional y de las administraciones públicas con en fin de determinar las causas de la siniestralidad en España y aislar los factores determinantes para proponer medidas que pudieran contribuir a minorar la accidentabilidad. Hubo un gran número de medidas que fueron puestas en práctica como la separación entre mutuas y servicios de prevención o por ejemplo una mejor regulación de la subcontratación en la construcción que contribuyeron a una mejora en la disminución de la siniestralidad. Sin embargo, todas las actuaciones se han centrado sobre las administraciones, empresas y representante sindicales, dejando al trabajador, la parte más importante del proceso preventivo en un simple sujeto pasivo cuya única misión es ser formado y cumplir con las directrices dadas por el empresario, por el delegado de prevención o por el recurso preventivo.

Si nos fijamos en el sector de la construcción. Debido a una fuerte reducción en el número de obras ejecutadas desde el año 2006 hasta el actual ha llevado a que el personal que trabaja en las obras de construcción en su gran mayoría posea varios años de experiencia y un elevado número de títulos de formación en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, ello no conlleva que un considerable número de trabajadores cumpla las medidas de seguridad plenamente conocidas por ellos. Este planteamiento junto a las últimas estadísticas arriba mencionadas nos debe llevar a la siguiente reflexión.

¿Deberíamos darle un papel fundamental a todos los trabajadores? . Algunas propuestas a debate podrían ser:

  1. Sistemas de bonus por el cual los trabajadores que cumplieran las medidas de seguridad cobraran su bonus (parte extra de salario) a final de mes. En caso de incumplimiento este complemento salarial se vería reducido.
  2. Carnet por puntos similar al que poseen los conductores de vehículos. En caso de incumplimiento de las medidas de seguridad en la empresa irían perdiendo puntos, siendo obligados a realizar un curso de reciclaje a pagar por ellos mismos en caso de pérdida de la totalidad de los puntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*