Protección colectiva doble o duplicación de la protección colectiva
Los promotores de obras de construcción, ya sean promotores profesionales o promotores ocasionales están cada vez más preocupados por la seguridad y salud de los trabajadores de la obra y de terceros que pudieran ser afectados por las obras. Dado que la construcción dentro de núcleos urbanos posee una mayor salida en el mercado de la venta o alquiler, es en este donde se están impulsando un número elevado de obras con los inconvenientes que posee con respecto a PAUs (Programas de actuación urbanística) que tienen lugar en lugares menos frecuentados por peatones y terceras personas.
La protección colectiva doble busca corregir posibles fallos en una de las dos protecciones colectivas, para ello, tienen que ser sistemas con anclajes independientes, e incluso mejor si tienen modo diferente de proteger al trabajador o personal ajeno a la obra. Solo de esta forma estaremos ante un sistema de protección colectivo doble.
Las protecciones colectivas dobles o protecciones colectivas duplicadas podríamos clasificarlas según donde pueden actuar en:
- Protecciones colectivas dobles que actúan en la misma cota como podría ser un hueco de ascensor protegido por red horizontal y barandillaje perimetral.
- Protecciones colectivas dobles que actúan en distinta cota, como podría ser una barandilla tipo sargento en borde de encofrado que protege al trabajador de una posible caída por este, pero que además está protegido 3 ó 6 metros por debajo con una red V tipo horca.
Debido a la creciente ejecución de obras en cascos urbanos las protecciones colectivas dobles se usan cada vez con mas frecuencia para proteger también a peatones o terceras personas de caídas de materiales desde la propia obra. Para ello, los promotores no se suelen escatimar recursos económicos, siendo las propias ordenanzas municipales las que suelen limitar la colocación de protecciones colectivas dobles, ya que los ayuntamientos intentan que las obras ocasionen los menores inconvenientes posibles al tránsito de peatones o vehículos, lo cual suele chocar con la instalación de andamios en aceras o calzadas o cortes de calles.
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