Plan de medida y verificación del IPMVP

Plan de medida y verificación del IPMVP
Plan de medida y verificación del IPMVP
Plan de medida y verificación del IPMVP
Plan de medida y verificación del IPMVP

El plan de medida y verificación del IPMVP requiere de definir una estrategia que en función de los resultados de las primeras mediciones ó de mediciones de comprobación puede necesitar cambios de estrategia.

 ¿Cómo elegir los periodos de medición para el plan de medida y verificación del IPMVP?

Cuando no se espera que un parámetro vaya a cambiar de forma significativa se puede medir justo después de implantar la MMEE, y comprobarse de forma ocasional durante el periodo demostrativo de ahorro. Esta comprobación se puede determinar empezando por mediciones frecuentes para verificar que el parámetro es constante. Una vez que se ha comprobado que es constante se puede disminuir la frecuencia de las mediciones.

La medición continua ofrece una gran precisión del ahorro obtenido y mucha información del funcionamiento de los equipos. Estos datos pueden servir para optimizar o mejorar el funcionamiento de los equipos en tiempo real, lo que supone una ventaja adicional sobre el ahorro provocado por las MMEE. Los resultados de diversos estudios han demostrado que por el registro continuo de datos se puede generar un ahorro energético anual entre un 5% y un 15%

Si la medida no es continua, y se desinstalan los equipos de medida entre la toma de lecturas, hay que detallar en el Plan de Medida y Verificación la ubicación y las especificaciones de los equipos de medida, junto con su procedimiento de calibración del equipo utilizado. Por ejemplo los motores eléctricos de una fábrica, su consumo eléctrico es constante si trabajan a carga constante.

En caso de que los parámetros varíen día a día, o cada hora, como sucede en la mayoría de los sistemas de calefacción y refrigeración de edificios, lo más sencillo es medir de forma continua. Por ejemplo cuando el consumo depende de las condiciones climatológicas se tiene que medir durante un periodo que sea lo suficientemente largo para caracterizar adecuadamente el patrón de consumo en todas las estaciones de un ciclo anual, en cada estación y por día laborable, fin de semana y festivo, y repetirlas cuantas veces sea necesario a lo largo del periodo demostrativo de ahorro.

 

En definitiva, para definir un completo Plan de Medida y Verificación tiene que tratar los siguientes trece aspectos:

  1. Describir las MMEE, el objetivo que se persigue con ellas y su procedimiento de puesta en marcha, que servirá para verificar el éxito de la implementación de cada una de las medidas. Identificar los cambios planificados respecto a las condiciones de referencia, tal como el ajuste de la temperatura cuando el edificio no está ocupado.
  2. Elegir una de las 4 opciones e identificar el límite de medida para determinar el ahorro. Habrá que describir la naturaleza de cualquier efecto cruzado que quede fuera del límite de medida, junto con sus posibles efectos.
  3. Referencia: periodo, energía y condiciones. Documentar las condiciones de referencia de la instalación y los datos de la energía dentro del límite de medida. En los contratos de rendimiento energético, la energía de referencia y las condiciones de referencia pueden ser definidas por el propietario o por la ESE (empresa de servicios energéticos), siempre que la otra parte tenga la ocasión de poder verificarlas.
  4. Describir cualquier condición de referencia que no cumpla las condiciones requeridas. Por ejemplo, la temperatura de la instalación es inferior a la deseada durante el periodo de referencia, pero con la MMEE se conseguirá restaurar la temperatura deseada. Detallar todos los ajustes que son necesarios para que los datos de la energía de referencia reflejen la mejora esperada con el proyecto de eficiencia energética respecto a las condiciones de referencia.
  5. Establecer las condiciones con las que se ajustarán todas las mediciones de energía.
  6. Procedimiento de análisis. Especifique el procedimiento concreto de análisis de los datos, los algoritmos y las suposiciones que se utilizarán en cada informe de ahorro.
  7. Especificar todos los precios de la energía que se utilizarán para valorar el ahorro y la forma en que se ajustará el ahorro si los precios cambian en el futuro.
  8. Especificaciones de la medida. Especificar los puntos de medida y los periodos de toma de lecturas si la medida no es continua.
  9. Responsabilidades de monitorización. Asignar las responsabilidades de elaboración de los informes y registros de los datos de energía, las variables independientes y las variables estáticas dentro del límite de medida durante el periodo demostrativo de ahorro.
  10. Precisión esperada. Evaluar la precisión esperada de la medida, la toma de datos, el muestreo y el análisis de los datos.
  11. Presupuesto. Definir el presupuesto y los recursos necesarios para determinar el ahorro, tanto los costes de implementación iniciales como los costes del periodo demostrativo de ahorro.
  12. Formato del informe. Definir el formato y contenido de los informes demostrativos de ahorros
  13. Garantizar la calidad. Especificar los procedimientos de calidad que se utilizarán en el informe de ahorro y en cualquier paso intermedio de su elaboración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*